DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

21/11/08

Crónicas del Campamento (VIII). Giornata del Pesto Genovese

La tarde-noche del martes 14 de octubre fue toda una fiesta gastronómica de muy alto nivel. Contábamos con un buen equipo de amigos Foulards Blancs de la región italiana de Liguria, liderados por el gran chef Mauricio, subcampéon del mundo 2008 de elaboración de Pesto Genovese.
El Pesto Genovese es una salsa verde con base de aceite de oliva, ajo y albahaca. Se suelen incorporar piñones, sal marina y queso. Se trabajan los ingredientes en un mortero. Es una típica salsa de la cocina genovesa. Esta es la página oficial del Campeonato del Mundo.

La cita fue en el Aula Magna del Camp donde primero procedimos a dar un curso práctico a nuestros amigos/as de cómo beber vino en "porrón". La clase magistral, que concedía créditos para la Universidad de Verona, estuvo a cargo de Delfín Ingenioso como técnico de campo y de Aguila Vigilante como catedrático ponente. Enrico estuvo desde el primer momento muy interesado en las explicaciones que se daban.

Alberto lo pilló a la primera. No obstante se colocó un trapo de cocina a modo de babero por si las cosas no salían tan bién como el suponía. Demuestra un estilo impecable, digno de un buen genovés como él. Obtuvo una calificación Cum laude. Zorionak!

Enrico necesitó un poco más de tiempo, era el primer año que estaba en la facultad del Camp, pero aún y todo demostró una habilidad sorprendente. Además no utilizó ningún tipo de protección. Obtuvo un notable alto.

En nuestro campamento y cuando nos juntamos con el famoso equipo de Liguria, suele haber intercambio de regalos, algo que hemos dado en llamar "Imposiziones". En esta ocasión la fiesta era la del Pesto Genovese, por lo que Alberto (no olvidar su Cum laude) comenzó la Cerimònia con su habitual buen humor explicando el motivo de la fiesta.

Aguila y Delfín fueron obsequiados con sendos "morteros" de marmol para la elaboración del Pesto, cuyos ingredientes ya estaban encima de la mesa.

Delfín Ingenioso estaba gratamente sorprendido por el instrumento que le habían traído desde Génova. "Con esto hago yo maravillas...", decía, mientras Pantera Feroz, más atrás, observaba con precaución el artefacto.

Alberto comentó que además de un buen mortero, buenos ingredientes, buenos maestros y una pizca de savoir faire, había otra cosa que unos futuros campeones de Pesto Genovese debían tener...

El delantal y la visera oficiales del Campeonato del Mundo!!, que Alberto en nombre de la representación italiana, entregó a ambos. Aguila Vigilante, muy en su papel de genovés, se colocó las prendas de inmediato.

Obviamente, Delfín hizo lo propio vistiéndose de riguroso verde y negro y tomando en sus manos el instrumento de elaboración de la famosa salsa.

Los futuros campeones con el maestro Mauricio. Vaya par de aprendices!

Aquí se puede percibir con claridad la cara de susto que se les iba poniendo a los aspirantes, y también a Mauricio que se preguntaba en qué lío se estaba metiendo...

También nuestra cocinera-jefa, Koala Generosa, recibió un delantal con su correspondiente visera oficial. Ella también quería aprender, aunque lo sabe casi todo...

Para no ser menos, se le hizo entrega al maestro Mauricio de un delantal de Eusko Label, para que lo luzca en el próximo Campeonato Mundial.

Nuestra cocinera y el maestro genovés compartiendo secretos culinarios antes de empezar la elaboración del Pesto.

Los cuatro homenajeados, muy elegantes y sonrientes ellos...

Y comenzó la clase magistral, mientras Mauricio daba los primeros pasos en la elaboración de la receta, Aguila y Delfín contemplaban absortos la escena

Se machacan en el mortero un diente de ajo y los piñones. Cuando se han reducido a una crema, se añaden los granos de sal y las hojas de albahaca sin aplastar. Se machaca la albahaca con un suave movimiento rotatorio de la maza en las paredes del mortero. Cuando la albahaca suelta un liquidillo verde brillante se añaden quesos Parmesano y Fiore Sardo. Se añade lentamente el aceite de oliva virgen extra que amalgama todos los ingredientes. La elaboración debe terminar lo antes posible para evitar problemas de oxidación.

La exhibición estuvo muy concurrida y atenta a las explicaciones del maestro Mauricio.

Aguila Vigilante trabajando con seriedad en el mortero, bajo la atenta mirada de Delfín y del maestro. Enrico no se fiaba de que aquello saliera bien...

Pues sí, salio muy bien y fue probado por todos los asistentes antes de añadirse al correspondiente plato de pasta que en esta ocasión sería, Penne rigate.

La cena de confraternización entre scouts italianos y vascos que como todos los años reune a un buen equipo en torno a la mesa del Camp.

Una vista de la cocina-comedor desde el exterior durante la cena.

Pero no terminaron aquí los actos de homenajes, celebraciones, imposiciones...

La Delegación Scout italiana, procedió a entregarnos libros recetarios sobre el Pesto Genovés, así como otros folletos relacionados con el tema. De maestros de ceremonia actuaron Alberto y Giorgio.

El equipo de cocina entusiasmado con la documentación recibida que servirá para mantener fresca la memoria y recrearse con otras exquisitas recetas.

Giorgio procedió a la lectura de diversos textos como prólogo a la entrega de los regalos que nos habían traído. Todo un detalle para con nuestro Grupo.

Obviamente los regalos mejor recibidos fueron las cajas conteniendo puzzles, que desde que Gacela Rebelde trajo uno hace unos años, son el pasatiempo oficial de nuestro Grupo, aunque los entregados por nuestros amigos tienen pinta de ser francamente complicados...

Giorgio y Alberto proseguían con la ceremonia de entrega de regalos, lo hacen francamente bien.

Parte de los obsequios recibidos en la noche de autos. El libro se titula "La fórmula mágica del Pesto"...

Al parecer Génova no se llega a conocer bien si no se dispone de una cajita de "Píldoras de Pesto", que hay que degustar mientras se visita la bonita ciudad.

Koala nos enseña la maravillosa cartera de la Sampdoria (el mejor equipo de fútbol italiano) con que fue obsequiada.

Nuestro Delfín Ingenioso mostrando la camiseta de la Sampdoria que piensa llevar a todos los partidos de la Real Sociedad, a ver si sube a primera...

Lince Audaz, revisando las cartas de poker que le regalaron y pensando en que nuevas magias y trucos podrá hacer con esa nueva baraja.

A Enrico, surfero él, se le hizo entrega oficial de una camiseta de la Federación Vasca de Surf para que la luzca por las calles de Génova

Como siempre mientras unos disfrutan, a otros les toca trabajar. En este caso y como su totem nos recuerda, Castor Laborioso fregaba y fregaba platos y cazuelas. Esto de estar de servicio diario tiene su gracia..

Eulogio, Lince Audaz, no perdió el tiempo y comenzó a montar el puzzle que tan difícil se nos antojaba.

Delfín Ingenioso hizo entrega a Alberto de un kit vitivinícola compuesto por diversas botellas de Bodegas Solagüen, vino oficial del Campa.

Y así terminó el día, este martes 14 de octubre, preludio de la Gran Jornada Espeleológica que al día siguiente nos llevaría a enfrentarnos con riesgos jamás conocidos por grupo scout alguno: La sima de San Martín.
(Continuará)

No hay comentarios:

-----------------------------------------------------------------------------