DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

19/11/08

Crónicas del Campamento (VII). Termina el servicio

Y llegó nuestro quinto día en Lourdes, el martes 14 de octubre, el día en el que terminabamos nuestro servicio como stagiaires en la estación y comenzaba nuestro campamento lúdico, dedicado a otras actividades más mundanas.
Ese día solo teníamos un tren de la organización italiana OFTAL y que llegaba a las 06:30 h, o eso pensábamos....
Del Tablón de Anuncios situado a la entrada de nuestro albergue, colgaba la tabla de servicios, los avisos, los precios del material, los responsables de cada servicio y algún que otro documento de interés. Si ampliáis la foto podréis leer en la hoja del martes 14: "Diana: 05:30 h", "Salida del Camp: 06:15 h". Otra vez tocaba madrugar....

5:45 a.m. hora Zulú.
Nuestro abanderado Manuel (Nube Roja), no le quita el ojo a la bandera, ni de día ni de noche. Permanece siempre a su lado controlando cualquier movimiento extraño. Todo un profesional...

05:50 a.m. hora Zulú.
¿Qué hacen dos pulpos también conocidos como octopusys a esta hora encima de la mesa???. No nos atrevimos ni a preguntar.... Cosas del Equipo de Cocina!, pero es que a esas tempranas horas, ¿quien se atreve a preguntar algo a Koala Generosa o a Aguila Vigilante?

06:15 a.m. hora Zulú. Estación de Lourdes.
Momento en el que nos comunican que el tren de la OFTAL llega con más de una hora de retraso...
A pesar del artículo de nuestra Ley que dice: "El Scout sonríe ante las dificultades", la cosa como podéis ver en la foto, no la teníamos muy clara. Con lo bien que se estaba en la camita....

06:30 a.m. hora Zulú.
Koala Generosa ríe ante el ingenioso sistema que Castor Laborioso se ha montado para evitar el flujo de aire frío del amanecer hacia su zona noble. El amigo Castor al haberse educado en la Tropa San Jorge (la mejor), se las sabe todas....

El extraño "virus" que anda suelto por la estación al parecer una mutación del peligroso "Siestae espagnola", vuelve a hacer estragos. Pantera Feroz es atacado nuevamente y cae en un profundo sopor.

En la estación y en ocasiones, también se encuentran curiososos personajes. En este caso se trata de un scout trotamundos no identificado (parecía de Bilbao), que también sufría los estragos causados por la epidemia y dormía plácidamente ajeno al frío mañanero.

07:15 a.m. hora Zulú. Estación de Lourdes.
Comienzan los perezosos movimientos hacia los andenes ante la inminente llegada del tren italiano.

Aquí podéis ver a una Foulard Blanc italiana con la que hicimos amistad. Ella había oído hablar de nuestras excelentes condiciones de alojamiento y alimentación. Se mostró cercana y muy simpática intentando conseguir una plaza en nuestro campamento para investigar lo que allí ocurría, pero no lo consiguió a pesar de sus esfuerzos. Se le explicó que solo un selecto grupo de scouts italianos puede acceder a nuestro inexpugnable castillo....

Castor Laborioso en el momento de comunicarle a la chica que lo sentía mucho pero que se quedaba sin marmitako y sin txakolí, otro año será!

Nuestro equipo se hizo cargo del vagón ambulancia. Podéis ver una fotografía de la entrada principal, con rampa de acceso externa en chapa antideslizante de acero inoxidable.

El interior de estos vagones especiales consta de dos filas de camas situadas en dos alturas y un relativamente amplio pasillo central por donde pueden circular sillas de ruedas y camillas de transporte sin mayores problemas.

Los voluntarios que trabajan en este tipo de vagón realizan su labor con mayor seguridad y el enfermo solo es cambiado de situación una vez. Normalmente cada equipo de dos o tres scouts se ocupa de un enfermo.

Uno de los problemas con que se tropiezan los equipos en su labor es el del idioma. Cansados después de muchas horas de viaje, los enfermos y peregrinos tienen como primer contacto en Lourdes a un equipo de voluntarios que hablan un idioma desconocido.
El delicado momento del traslado de una persona desde la cama hasta la silla.

Esta fue la última persona trasladada en el stage de este año.

El momento de la recogida del material desperdigado por la estación para llevarlo al almacén y la despedida de los amigos que seguirían trabajando otros días. Para nuestro Grupo el stage había terminado.

Poco a poco nos fuimos retirando de lo que había sido nuestro lugar de trabajo durante cuatro días para dirigirnos, unos al mercado para efectuar algunas compras, y otros a las oficinas de Santuarios para arreglar algunos asuntos económicos pendientes.

Nube Roja, sin bandera, se dedicó a aprender los nombres de las calles, esta le resultó particularmente complicada.

Llegó la hora de preparar la comida. Ese día celebramos un tradicional festejo para dar por finalizado nuestro stage, el Txakoli Eguna, tradicional y popular fiesta vasca, consistente en degustar de pie exquisiteces tales como las "gildas" (anchoa, aceituna y guindilla), ensalada de bonito, txipirones, tomate, etc., además de los famosos "pulpos" que nos habían dado los buenos días esa mañana y que habían sido pescados por el aita de Pantera Feroz en las procelosas aguas zumaiarras.
Por supuesto todo regado con un buen txakoli.

Pero claro, antes de la fiesta había que apaciguar un poco los nervios y nos dio por jugar a "La Rana", artilugio que estrenábamos este año y que resulto apasionante.

Parecía fácil pero de eso nada. Muy pocos consiguieron meterla, a pesar de lo que cuentan luego por ahí...

Entretanto fue llegando el equipo que había ido de compras al mercado. Aguila Vigilante nos sorprendió con un hermoso pan bearnés del que dimos buena cuenta. Este chico encuentra cosas increíbles, menos mal que no se dedica a las setas.

Las actividades previas a la comida incluian una partida de "futbolín" viviente a cargo de los txikis del Grupo.

El juego de la rana seguía batiendo records de asistencia, pero no conseguíamos meter una ficha desde esa distancia...

Reduce, Recicla y Reutiliza. El equipo de servicio siempre cumpliendo normas.

Comenzó la fiesta del Txakoli Eguna. A pesar de que nos encanta y lo pasamos muy bien, siempre nos da un poco de miedo, no por el qué dirán, sino por las imprevisibles consecuencias del consumo no moderado de, por ejemplo, aceitunas... Pero bueno, siempre nos quedaría la siesta reparadora

Se come, se bebe, y se habla. Así una y otra vez hasta acabar con las existencias, o hasta que el cuerpo aguante.
Una vez más Marta e Iñigo se lucieron y la tabla de pintxos estaba de toma pan y moja, en particular el pulpo de Zumaia.

Flecha Azul siempre atento él, se encargó del suministro del txakoli. Nadie lo sirve como él, sus años de práctica que le ha costado..

Hurón Valiente no paraba de abrir botellas. La temperatura era muy agradable y propiciaba un consumo moderado de la refrescante bebida.

El postre fue a base de buenos quesos franceses, nueces de Azpeitia y exquisito dulce de membrillo de Zumaia. No se qué pinta un bote de mayonesa al fondo...

Estábamos un grupo numeroso y los vasos son todos iguales por lo que la actividad se presta a confusión. Para solventar este problema cada uno/a debía colocar una etiqueta identificativa de manera a no mezclar los vasos.
En la fotografía que ilustra el reportaje, podéis ver el ingenioso sistema que ideó Castor Laborioso (el resto eran igual o más sofisticados), consistente en: Vaso+Vela+Cinta adhesiva. No había manera de confundirse, por lo menos en los primeros momentos de la fiesta. Posteriormente cuando ya no era tan fácil la localización del vaso, encendió la vela y problema solucionado. Estos de San Jorge...

El Equipo de Emergencias no ha tenido muchas salidas en este campamento. Un par de catarros, dos heridas sencillas, un pequeño esguince... un año más la Virgen de Lourdes ha estado cerquita..

Curiosamente en cuanto termina la comida de este día especial, la gente tiene tendencia a sentarse encima de la mesa, en altura. Esto es algo que solo pasa en el Txakoli Eguna. Cuestión de equilibrio??

Otra vez al jardín para lidiar con la rana Gustava, no había manera de meterla hasta que llegó Flecha Azul y arrodillado como un buen torero, miró al cielo, se concentró y lanzó la ficha, que entró limpiamente en la boca de la rana. El txakoli obra milagros.

Y llegó el complicado momento de tomar la decisión de bajar a Lourdes o irnos a la cama... Pensando en que esa noche celebrabamos otra fiesta, esta vez con amigos italianos, optamos por echarnos a dormir un rato la famosa siesta espagnola para estar más presentables. El sol de la tarde añadía un cálido color de otoño al bosque cercano, era el momento de descansar.

La cocina, en perfecto estado de revista esperaba a la Troupe de Liguria que a la noche nos enseñarían, por fin, la famosa receta del "Pesto a la Genovesa"...


(Continuará)

No hay comentarios:

-----------------------------------------------------------------------------