DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

11/9/07

Colaboran con el Centenario Scout








Gracias a las instituciones y empresas que colaboran con nosotros en esta celebración del Centenario, sin su ayuda nada estaría siendo posible.


Además de las que se indican, también nos echan una mano la Sociedad San Lorente de Zumaia, la Hospitalidad de Lourdes de Donostia..., y nuestro amigo ASIER del estudio fotográfico FOTO FAST, fotógrafo oficial del Centenario.
Gracias a todos en nombre de los Scouts y Guías de Gipuzkoa.
Se acerca el gran día....

28/8/07

Programa del Centenario Scout

El viernes 14 de septiembre se procederá al montaje de las instalaciones del campamento.
El sábado 15 estará centrado en los chavales. Haremos una serie de actividades por Donostia con la gente que integra los grupos.
El fin de semana empieza a las 10:00 en el Boulevard (en el Kiosko, donde el reloj del Bule)
Entre las 10:30 y las 11:00: empezaremos con unos juegos de presentación. De 12:00 a 13:30: Gran Juego de Pistas: Aquarium, playa, Buenpas, Konsti... De 14:00 a 15:00: Comer (si hace bueno en la Plaza de Okendo y si llueve, en los bajos del Kursaal)
De 16:00 a 18:00: Juegos en la playa de la Zurriola.
De 18:00 a 19:00: Subida al monte Ulia por el camino de Manteo.
Entre 19:00 y 19:30: Tiempo libre para que los chavales se familiaricen con el campa y localicen sus mochilas que habrán sido subidas en vehiculo.
De 19:30 a 21:00: Actividad en el monte Ulia.
A las 21:00: Riquísima Cena sorpresa...
22:00: Velada y cánticos varios.
24:00: A dormir...
Domingo 16 de Septiempre.
Este es el día dedicado al público. Estarán autoridades y algún célebre personaje además de cargos de otras asociaciones y antiguos miembros de grupos scouts-guías. Los padres de los chavales también vendrán y participaran en los actos.
8:00: Diana
9:00: Desayuno con la gente que ha pasado la noche en el campamento
10:30-11:00: Recepción de padres, visitas especiales y antiguos integrantes de grupos.
11:00: Acto Central del Centenario, daremos la bienvenida a todos los asistentes y haremos una pequeña presentación. También autoridades y amigos nos dirigirán algunas palabras.
11:30: Apetitoso aperitivo. Después cantaremos el Zorionak zuri a los scouts por su Centenario
Sobre las 13:00: Comida popular eskaut-gia.
Por la tarde seguirán las actividades, teatrillos, canciones.... hasta las 18:00 h en que recogeremos el campamento y cantaremos el Agur Eskaut.

Para asistir a la fiesta del Centenario es necesario estar apuntado/a.El precio de los chavales por el campamento completo (incluida la comida del domingo), será de 10 euros por chaval.
Todos los que quieran asistir a la comida, desde padres a antiguos miembros, deberán abonar la cantidad de 5 euros (más lo que quieran donar a la causa...que se agradecerá).

El pago de dichas cantidades, en caso del precio del campamento entero y de los padres que vayan a acudir a la comida, pedimos que se haga mediante ingreso bancario en las cuentas de sus respectivos grupos. Quien no pertenezca a ningún grupo (antiguos scouts-guías...) podéis ingresar los 5 euros de la comida en la Cuenta Corriente (indicando vuestro nombre y antiguo grupo):
La Caixa 2100-3770-84-2100222826 (está a nombre de Mikel)

Si por alguna razón no pudierais hacer el ingreso y quisierais acudir, contactad con nosotros.Sea cual sea la forma de pago, es imprescindible confirmar asistencia antes del día lunes, 10 de Septiembre (incluido).
Todos aquellos que hayáis pasado en algún momento de vuestra vida por un grupo scout o guía gipuzkoano, o sepáis de alguien interesado, poneos en contacto con nosotros para participar en el Centenario.
Un día scout, siempre scout!

Copyright fotografías: Grupo Iruzun. Mikel.

23/8/07

Vamos a invadir Donosti !!!!

Los chicos/as de Iruzun Eskaut Taldea han preparado un montaje GIF de lo que va a ocurrir los próximos 15 y 16 de septiembre, bajo el título "Vamos a invadir Donosti..." Zorionak para Mikel, autor del trabajo.
No os lo perdáis, lo podéis ver aquí:

17/8/07

Campamento del Centenario

El lugar del campamento conmemorativo del centenario (ver croquis), se encuentra en la cima del monte Ulia, en el lugar que antiguamente ocupaban las instalaciones del tiro al plato.
Se trata de una zona ideal para acampar, alejada de caminos, frente al mar y rodeada de vegetación, de fácil acceso.
Se delimitarán zonas de juegos, cocina, tiendas de campaña, actividades... y dispondrá de servicios higiénicos, agua, megafonía e iluminación. Todo un lujo para lo que estamos acostumbrados/as...

Las operaciones de montaje del campamento comenzarán el viernes y finalizarán con el desmontaje y limpieza general el domingo. Será la primera vez que se organiza un campamento scout en el monte Ulia. Hasta ahora se habían hecho en Igeldo y en el parque de Alderdi Eder, este fue el primer campamento scout en Donostia.

10/8/07

Pedro Subijana con los scouts

El afamado cocinero y scout donostiarra Pedro Subijana del restaurante Akelarre, tres estrellas Michelin, nos anuncia su intención de asistir a los actos del Centenario Scout en Donostia.
Pedro fue uno de los fundadores del Grupo Scout de Marianistas, así como del primer equipo de scouts marinos que tuvimos en Donosti. Su primera embarcación se llamaba "Zálata" y fue donada por el Sr. Chausson de Astilleros Luzuriaga.
Siempre ha defendido que el escultismo es una forma ideal de preparación para la vida con los más altos valores.
Es de suponer que siguiendo la tradición scout nos enseñará a preparar una tortilla de patatas con aceite de una lata de sardinas...
Desde aquí nuestro agradecimiento por su ayuda y apoyo al Centenario Scout.

1/8/07

Celebramos el Amanecer Scout!!

Un amanecer precioso y una jornada muy calurosa han servido de marco para la celebración en Donostia del Amanecer Scout, conmemorativo de los cien años de nuestro Movimiento.
A las siete y media de la mañana y con la pañoleta al cuello nos juntamos unos cuantos veteranos:
Iñaki (Castor laborioso), Boli (Gamo veloz), Sotres (Topo sagaz), Iñigo (Aguila vigilante), Urrategi (Aguila jovial), Ane (Aguila de mar), Miguel (Flecha azul), Eduardo (Oso revoltoso), Manolo Olondris, Josema (Lobo rondador) y la superperra asturiana de Topo sagaz, Cué. Más tarde se nos unirían Ernesto (Nube gris), y Patxo (Tejón astuto).
Comenzamos nuestra ascensión al monte Ulia por el viejo y precioso camino de la Kutraila. En una hora llegamos a la cima en donde visitamos el lugar de celebración del Campamento o Jamboree gipuzkoano del próximo septiembre, aportando diversas ideas acerca de su instalación, montaje, intendencia...
Posteriormente formamos un círculo y comenzamos el acto de renovación de nuestra Promesa Scout dando en primer lugar lectura al escrito que la OMMS remitió para este momento. El documento fue leído por Aguila vigilante, Gamo veloz y Manolo Olondris...

"........... El sol se levanta en el Centenario del Escultismo.
Junto a millones de scouts renovemos nuestra Promesa y agradezcamos a todos aquellos que nos han permitido vivir esta experiencia única, apasionante y comprometida que es el Escultismo, y que comenzó tal día como hoy en 1.907 gracias a nuestro fundador, Baden Powell.
Como scouts, nuestro deber es el de comprometernos activamente a crear un mundo mejor.
Dejémonos guiar firmemente por nuestra Promesa común y afrontemos el porvenir con optimismo y valentía."

Terminada la lectura procedimos a formular la Promesa Scout finalizando con un Scouts siempre!!... Listos!!

Proseguimos la excursión bajo un sol de justicia y bien pertrechados de cantimploras y gorritos, hasta llegar a Pasai San Pedro, en donde nos recibió Tejón astuto y nos llevó hasta la Sociedad del Remo donde dimos cuenta como buenos scouts de un magnífico almuerzo a base de bonito, sardinillas gigantes, jamón serrano... y contamos con la presencia de nuestro amigo Nube gris. Una magnífica y entrañable fiesta.

23/7/07

El Alcalde de Donostia con los scouts y guías

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, ha comunicado a la comisión organizadora del Centenario Scout en Donostia su interés en participar en los actos de septiembre.

El alcalde dirigirá unas palabras a todos los asistentes a la acampada conmemorativa del Centenario y seguro que le encantará la tortilla de patatas y las antxoillas que como buenos eskauts/gias degustaremos después.

Desde aquí agradecemos el apoyo de alcaldia y su colaboración con el Movimiento scout/guia.

20/7/07

Amanecer eskaut en Donostia

Amanecía el 1 de agosto de 1907, cuando Robert Baden-Powell tocó el cuerno kudu en la Isla de Brownsea para inaugurar el primer campamento Scout de la historia.
Junto a millones de scouts renovemos nuestra Promesa y agradezcamos a todos aquellos que nos han permitido vivir esta experiencia única, apasionante y comprometida que es el Escultismo.
Vivimos tiempos de disparidad, de intolerancia mundial, tensiones y conflictos crecientes. Los modos de vida irresponsables y el consumismo ponen en peligro la estabilidad medioambiental del planeta.

Como scouts, nuestro deber es el de comprometernos activamente a crear un mundo mejor.
Dejémonos guiar firmemente por nuestra Promesa común y afrontemos el porvenir con optimismo y valentía. Hagamos esto en tanto que hermanos y hermanas, tratando a cada ser humano como amigo, cualquiera que sean sus creencias y sus orígenes. Pongamos toda nuestra energía en la construcción de la Paz

El Grupo Scout Pañoletas Blancas convoca a todos sus miembros y simpatizantes a renovar su promesa y a celebrar el Amanecer Scout el día 31 de julio de 2007 según el siguiente programa:
07:30 h: Cita en la calle José María Soroa nº 28, en el pequeño parque que existe enfrente. Al lado de la Avenida de Navarra.
Subida al monte Ulia, visita al lugar de celebración del Centenario en el antiguo campo de tiro al plato y acto de renovación de la Promesa.
Paseo montañero hasta Pasai San Pedro y aperitivo-almuerzo.
Se prevé la llegada a Pasaia sobre las 11:00 h.
Llevar pañoleta y cantimplora.


Más información en nuestra dirección de correo-e: eskaut(arroba)eskautak.org

10/7/07

Centenario Scout en Donostia

Hoy martes hemos presentado en el Ayuntamiento de San Sebastián en nombre y representación de todos los grupos scout/guia de Gipuzkoa el proyecto para la celebración del Centenario los días 15 y 16 de septiembre.
Los departamentos implicados son: Juventud y Mantenimiento urbano, con quienes hemos hablado personalmente.
Así mismo hemos enviado al Servicio de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa un dossier con información sobre los actos.
Confiemos en que todo vaya bien y podamos celebrar nuestro Centenario por todo lo alto.
Si algún antiguo scout o guía quiere apuntarse a la fiesta que celebraremos en septiembre, que no olvide enviarnos un e.mail

9/7/07

El Centenario Scout en Gipuzkoa

Los Grupos scout/guía gipuzkoanos estamos inmersos en la preparación del Centenario del Escultismo que celebraremos los días 15 y 16 de septiembre en Donostia.
Participaremos los Grupos IRUZUN, ARATZ, PAÑOLETAS BLANCAS y la escuela eskaut gia de tiempo libre LARRUNARRI, de Donosti, el Grupo SAN MARCIAL de Irún y el Grupo SAN BERNARDO de Tolosa.

Grupo Iruzun (Donostia)


Grupo Aratz (Donostia)

Grupo San Bernardo (Tolosa)
Grupo San Marcial (Irún)
Los actos previstos se celebrarán durante el fin de semana citado en las calles y parques de Donosti, el campamento y los actos centrales tendrán lugar en el monte Ulia.
Todos aquellos que habéis pasado en algún momento de vuestra vida por un grupo scout gipuzcoano, poneros en contacto con nosotros para participar en el Centenario.
Un día scout, siempre scout!

6/6/07

Video Del Centenario Scout

Estuvimos en Lourdes

Un año más el Grupo Scout Pañoletas Blancas estuvo presente en la Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes 2007. Durante cinco días estuvimos prestando apoyo y trabajando junto con la Hospitalidad en los diversos servicios. Os dejamos algunas fotos. Arriba la primera comida, antes de la llegada de la peregrinación.
Nos visitaron dos amigas; Paz, guía chilena del Grupo Don Bosco de Talca que está estudiando en nuestra ciudad y Daniella, guía italiana instalada hace años en Donosti. Nuestra compañera Lechuza Tenaz estuvo con ellas todo el día enseñándoles el trabajo que se desarrolla allí. Gracias por vuestra visita y hasta cuando queráis.
Aquí nuestra amiga Paz, luciendo pañoleta del Don Bosco y sonriente ella, después de trabajar junto con nosotros "tirando de carro". El año que viene nos vamos a Chile! Paz nos hizo el honor de entregarnos una pañoleta de su Grupo, el Don Bosco. Podéis saber más de ellos/as en: http://www.donboscotalca.cl/
La amiga Lechuza Tenaz explicando como se hace el punto de cruz...
No podía faltar la foto anual con la Jefa de Cocina, buena amiga del grupo. Pedazo de equipo dispuesto a todo.... miedo dan, sobretodo Xipri...
Los Viejos Lobos, Castor Laborioso, Lobo Rondador y Gamo Veloz preparados para lo que sea... Los lobatillos/as, bombeando pompas de jabón.... Buen equipo! Pero es que los eskauts no pueden dejar de comer nunca????
Aquí el pic-nic que ofrecen los scouts el último día, con una espectacular acogida...
No quedó nada, pero nada, nada

23/3/07

Día del Pensamiento

Nos llovió todo lo que quiso y más, pero qué es eso para un grupo de scouts y guías veteranos bregados en todo tipo de batallas y circunstancias? Pues ná. Subimos al monte Urgull, asistimos a la misa en la capilla que nos ofreció Halcón Bondadoso, almorzamos bajo la lluvia, bajamos a la Parte Vieja, comimos en la sociedad y por la tarde nos fuimos de excursión por Donosti en el tren txu txu....
Os dejamos algunas fotos de la fiesta...

La misa en la capilla de Urgull, recordando los tiempos en los que las Promesas se hacían en este lugar.

La exquisita comida que preparó la Patrulla Txangurro en la Hípica, ayudados por los chicos y chicas de la Olarru...

Parte del grupo en el Boulevard, antes de subirse al tren...

El desmadre de las Guías montando el numerito por la ciudad....

19/2/07

DIA DEL PENSAMIENTO 2007

El próximo sábado 24 de febrero nuestro grupo celebrará el Día del Pensamiento en el que conmemoraremos el nacimiento de Baden Powell (22.02.1857) y de su esposa Olave Saint Clair (22.02.1889), fundadores del Movimiento Scout y Guía.
Los más de 30 millones de Scouts y Guías en 216 países de todo el mundo, reflexionamos este día sobre el significado de nuestra Promesa, dirigiendo un pensamiento de amistad y hermandad hacia los demás Scouts y Guías del mundo.
Los actos comenzarán con una misa en la capilla del monte Urgull en Donostia a las 11:30 h , a la que estáis todos/as invitados.

5/1/07

URTEBERRI ON!! FELIZ AÑO 2007!

En el bosque, los viejos lobos no pierden su capacidad de cazar, entregar y enseñar. Y es que para el lobo la presa es su alimento y la cacería su subsistencia. Así pues desear Buena Caza!, es desear vida.
De igual manera, cuando los scouts nos deseamos Buena Caza!, nos estamos regalando vida, estamos haciendo Escultismo y estamos comenzando a vivir en ese instante el futuro de nuestra amistad.
Por ello, para todos y de todo corazón, en este año en el que celebramos el centenario del Movimiento Scout.....
BUENA CAZA!! y Feliz Año nuevo, Urteberri On!!

Regreso de nuestro XXXVI Campamento

Un poco tarde la noticia, pero regresamos sanos y salvos de nuestro XXXVI Campamento de octubre en Lourdes.
Nada menos que 30 scouts y guías participamos en el mismo, desarrollando actividades durante nueve días.
Intentaremos ampliar esta comunicación próximamente.

1/10/06

NOS VAMOS DE CAMPAMENTO!!


Nuestra refugio de Emaüs en el bosque del Camp des jeunes en Lourdes, servirá de base un año más para la celebración de nuestro XXXVI Campamento de Octubre, que tendrá lugar entre el viernes 6 y el sábado 14 de Octubre de 2006 y al que asistiremos 30 personas.

Este año además celebramos el 80 aniversario de la fundación de la Comunidad Internacional Scout Foulards Blancs.

Del sábado 7 al martes 10, nuestro trabajo se realizará en la estación de Lourdes, ayudando a los numerosos peregrinos que llegan y salen de Lourdes principalmente en la peregrinación nacional francesa del "Rosaire", con la que colaboramos anualmente.

El miércoles 11 y el jueves 12 se han previsto dos excursiones, al Lac de Suyen en las estribaciones del Balaïtus, y a Gavarnie para ascender hasta la cascada.

Deseamos a todos/as una feliz y solidaria estancia.

-----------------------------------------------------------------------------