DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

21/4/08

Gacela rebelde en Tibet

Nuestra compañera Gacelilla podía haber llevado alimentos a los campamentos saharauis, apuntarse a la Cruz Roja o atender un comedor solidario en Tudela, pero no, por algo su totem es Gacela rebelde... se ha ido a 8.000 Kms de distancia, al Tibet, para ejercer su labor solidaria.

Acaba de llegar y junto con los miembros de la Asociación Cultural Budista Drukpa Chö Dje Ling están ultimando los preparativos para una manifestación que realizarán a favor del Tíbet el próximo 17 de mayo en Donostia.
Según nos cuenta Gacela, ha sido un magnífico viaje el que han realizado a Nepal hace escasas fechas y al que se han animado muchas personas, atraídas por el trabajo solidario que está realizando la organización antes citada en un monasterio de Katmandú, además de la filosofía budista propiamente como tal. La cosa sigue bastante revuelta por allí, de hecho numerosos monjes de Bairoling han sido detenidos por manifestarse a favor de la libertad del Tíbet.

Nuestra amiga fue testigo de los altercados que hubo en torno a la Embajada de China en Katmandú, justo la víspera de que tomasen el vuelo de regreso a casa. Sin embargo días antes pudieron conocer algunos maravillosos rincones como la montaña sagrada de Pharping y otros lugares que a los turistas de a pie les están vetados, gracias al hecho de haber ido acompañados por Dhu Ghe Rinpoche.

En esa mezcla de turismo y acercamiento al budismo tuvieron oportunidad de estar con los monjes del monasterio con el que colaboran, a través de las ayudas que envían y del sistema de apadrinamiento que mantienen a través de su web www.drukpaspain.org. En la visita llevaron decenas de gafas de sol a los chavales que se dejaron fotografiar con una sonrisa de oreja a oreja sin quitarse sus habituales y coloristas túnicas. También se acercaron a muchas aldeas donde lo que impera es la pobreza en su máximo esplendor y a donde llevaron material escolar, comida y ropa, incluso montaron una tómbola el último día.

La próxima vez te acompañaremos Gacela!

10/4/08

Día de San Jorge / Gorka Deuna

El Grupo Scout Pañoletas Blancas celebrará el Día de San Jorge/Gorka Deuna, patrón mundial del Movimiento Scout, en Vitoria-Gasteiz y Aizarnazabal el sábado 26 de Abril. El programa será el siguiente:

* 08:30 h Salida del bus con la gente de donostialdea y parada en Zumaia para recoger a los chicos/as de la Patrulla Olarru.
* 10:30 h Llegada a Vitoria-Gasteiz y participación en la reunión de Euskalerriko Eskautak.
* 11:30 h Visita a la ciudad
* 14:00 h Almuerzo en "La taberna de los mundos"
* 16:30 h Visita al humedal de Salburua y Anillo verde
* 18:00 h Salida de Gasteiz hacia Aizarnazabal
* 20:30 h Cena medieval "St. George" en el castillo
* 22:00 h Duelo de Caballeros en la plaza de armas.
* 23:00 h Salida del bus hacia la Villa de Zumaia. Visita nocturna.
* 24:00 h Regreso a Donostia
Como veis, es un amplio programa preparado con mucho cariño y dedicación por el equipo de actividades, al que esperamos podáis asistir todos y todas.
Para asistir a la fiesta será obligatorio como mínimo la camiseta azul de uniforme y la pañoleta. Se recomienda llevar navaja multiusos para la Cena Medieval, nunca se sabe... Además se recomienda llevar lanza, escudo y un caballo o yegua en buen estado por cada tres personas.
No tenemos ni idea de cuanto puede costar esta fiestecilla. El Grupo se hace cargo del bus. No creemos que en total salga por más de 50 euros.

Ahora viene lo importante: Para ultimar todos los detalles, restaurantes, bus, visitas... nos hace falta conocer lo antes posible si vais a asistir o no. Enviarnos un correo rapidamente, la inscripción está abierta

4/4/08

Euskalerriko Eskautak y Pañoletas Blancas

La presidenta de Euskalerriko Eskautak (M.S.C.), nuestra amiga Elena que asistió al Centenario en Donostia, se ha puesto en contacto con nosotros para que participemos en una de las reuniones del equipo de EE, para explicar nuestras actividades y buscar espacios comunes en los que podamos colaborar y trabajar juntos dentro de nuestras posibilidades, cosa con la que estaremos encantados/as. Es muy probable que esta reunión se celebre en Gasteiz el sábado 26 de abril.
Este acercamiento con EE es una vieja aspiración de nuestro Grupo que, a pesar de considerarse en la "órbita" de Euskalerriko Eskautak-MSC, ha intentado desde hace muchos años tener relaciones más fluidas con esta Asociación a la que muchos de nosotros/as pertenecimos.

Gorka Deuna - Día de San Jorge en Euskalerriko Eskautak Navarra

Euskalerriko Eskautak Nafarroa/Scouts Católicos de Navarra celebrará el Día de San Jorge - Gorka Deuna el próximo domingo 13 de abril en Barañain con diferentes actos entre los citamos: pasacalles, juegos, almuerzo popular, misa, acto institucional, comida, verbena, etc... podéis ver el detalle pulsando en la fotografía.
Nuestro Grupo ha sido invitado oficialmente a los actos por el Presidente de EEN/SCN, Andoni Hernandez, a quien agradecemos su gentil invitación, así como a todo el Equipo Directivo de EEN. Los viejos lobos harán lo posible por asistir.

50 Años de Hospitalidad

La Hospitalidad Nª Sra. de Lourdes de Donostia con quien los scouts colaboran y en donde nuestro Grupo lleva trabajando muchos años, celebra su cincuenta aniversario en esta año 2008. Con este motivo se celebrarán diferentes actos, el primero de los cuáles tendrá lugar el domingo 6 de abril en San Sebastián. Se trata de una misa en la iglesia de los PP Capuchinos y un almuerzo en el Real Club de Tenis, a los que asistirá una delegación de Pañoletas Blancas/Foulards Blancs.
Desde aquí nuestra más sincera felicitación a nuestros compañeros/as hospitalarios.

30/3/08

Asamblea General de AISG

La Federación "Amistad Internacional Scout-Guía" (AISG) celebrará en Madrid el fin de semana del 4 y 5 de abril su Asamblea General, a la que ha sido invitado el Grupo Scout Pañoletas Blancas, invitación que agradecemos.
Como sabéis AISG es una organización de escultismo adulto que cuenta con numerosos grupos en el Estado y que ostenta la representación de ISGF, la organización internacional de scouts y guías veteranos. Podéis conocer más cosas de ISGF pulsando aquí, y de AISG-España aquí.

14/3/08

PERE 2008 Lourdes

Las condiciones de alojamiento para los miembros del Grupo Scout Pañoletas Blancas durante la Pere-2008 son:

Hotel Mirasol (
ver mapa)

* Del viernes 30 de mayo al lunes 1 de junio (tres noches), en régimen HD:

En habitación doble más desayuno.
Precio: 100 euros/persona

En habitación individual (solo quienes tengáis ya reservado).
Precio: 160 euros

* Del jueves 29 de mayo al lunes 1 de junio (cuatro noches), en régimen HD. (Equipo de Material y UMM):

En habitación doble (HD).
Precio: 110 euros/persona

En habitación individual (solo quienes tengáis ya reservado).
Precio: 185 euros.

El ingreso hay que hacerlo en la cuenta del Grupo Scout en Kutxa:

* 2101 0014 24 0010891018 *

(Indicar vuestro nombre y dos apellidos)

Ultimo día para abonar el hotel: 5 de Mayo.

No olvidar inscribirse en la Hospitalidad según los impresos recibidos. Seguro y varios (14,50 eur.) y si vais en bus (35,50 eur.) ver más detalles en:

6/3/08

Día del Pensamiento-Pentsamendu Eguna

El pasado domingo 24 de febrero los grupos scout-guía gipuzkoanos, Aratz, San Marcial, Iruzun y Pañoletas Blancas, celebramos el Pentsamendu Eguna-Día del Pensamiento en Irún-Hondarribia.
Los veteranos de Pañoletas Blancas comenzamos nuestra particular fiesta con una misa en la parroquia del Seminario, oficiada por nuestro compañero y Pater, Halcón Bondadoso.
Desde allí nos trasladamos en bus a la ermita de Guadalupe en el monte Jaizkibel para dar un buen paseo dirección Pasai Donibane, siguiendo el Camino de Santiago.
Previo descanso y degustación de un sabroso caldo llamado txakoli, bajamos hasta Hondarribia en donde rondamos por alguna que otra taberna, tomamos un buen aperitivo y fuimos a comer a la zona de las murallas cerca de donde el resto de grupos pensaba comer.
Durante la tarde se hicieron diferentes juegos de ciudad por Hondarribi por parte de Iruzun, Aratz, San Marcial... para terminar con una gran chocolatada en los locales del Grupo San Marcial de Irún a quien agradecemos su extraordinaria acogida. Al atardecer el tren nos devolvió a casi todos a Donostia. Enhorabuena a todos/as por la organización y por el buen día que pasamos.
Más información en el Blog de Iruzun y en el album de Iruzun.
Copyright fotografías: Grupos iruzun y PBlancas

19/2/08

Pentsamendu Eguna-Día del Pensamiento

El Día del Pensamiento conmemoramos el nacimiento de Baden Powell (22.02.1857) y de su esposa Olave Saint Clair (22.02.1889), fundadores del Movimiento Scout y Guía.Los más de 30 millones de Scouts y Guías en 216 países de todo el mundo, reflexionamos este día sobre el significado de nuestra Promesa, dirigiendo un pensamiento de amistad y hermandad hacia los demás Scouts y Guías del mundo.

Este año 2008 lo conmemoramos en Hondarribia el domingo 24 de febrero, como colofón y apoyo a la Semana Scout que celebra el Grupo San Marcial en Irún.
Además de los grupos de casa, San Marcial, Iruzun, Aratz, Pañoletas Blancas y Larrunarri, se ha invitado a grupos scout/guía de Iparralde y de Gasteiz.
A las 09:30 h del domingo 24 de febrero estaremos en la estación de RENFE de Donostia para desplazarnos hasta Irún en donde nos reuniremos todos en los locales del Grupo Scout San Marcial, desde allí un juego de pistas nos llevará hasta la ermita de Guadalupe en Jaizkibel, donde habrá más juegos y actividades. Sobre las 13:00 h bajaremos hasta las murallas de Hondarribia en donde comeremos. Por la tarde juegos de ciudad y fin de fiesta en la Alameda, con chocolatada, para regresar en tren y bus hasta Donostia.
Ondo pasa!

18/1/08

Donostiako Eguna - Día de San Sebastian

Sebastian bat bada zeruan
Donosti bat bakarra munduan
Hura da Santua ta hau da herria
Horra zer den gure Donostia

La Tamborrada Scout-Guía que atronará las calles de Donostia el próximo día 20 de enero, como viene haciéndolo desde hace 26 años, se reunirá a las 15:00 h en el Oncológico, para recorrer Aldakonea, iglesia S. Ignacio, Plza Sarriegui, Iglesia Sta. María, Plza Bilbao, Bomberos y terminar en Larrunarri Eskola en el barrio del Antiguo sobre las 20:30 h.
La Tamborrada la componen 190 personas, scouts y guías en activo y antiguos. Desde su constitución fue mixta y es la única que lleva discapacitados en sus filas. Además realiza el recorrido más largo, seis horas, de manera que los integrantes de la banda tienen que llevar gente de "refresco" ya que de otro modo no terminarían en buen estado.
Entre las normas de la Tamborrada existe alguna tipicamente scout, como por ejemplo: "No se puede hacer guerra de gorro".
Gora Donostia!!

12/1/08

Revista Kraal del MSC

Desde el área de comunicación del Movimiento Scout Católico-MSC, se han puesto en contacto con nosotros ya que con motivo del Centenario, están preparando un número especial de la revista del MSC "Kraal", y quieren recoger refexiones, comentarios y opiniones de algunas personas con años de escultismo a sus espaldas, entre otras colaboraciones.
Agradecemos al MSC su cortesía y la publicación del pequeño artículo que les hemos enviado para su publicación en "Kraal", que os haremos llegar en cuanto la revista esté en la calle.

29/11/07

Asamblea Anual del Grupo

El próximo 22 de diciembre, sábado. tendrá lugar a las 11:00 h y en los locales de "Lahospi", la Asamblea Anual del Grupo.
Si nos toca la lotería la Asamblea se celebrará en el Bataplán, sin más.

23/10/07

LOTERIA DE NAVIDAD

Como sabéis nuestro Grupo colabora anualmente con Amnistía Internacional comprando lotería de Navidad emitida por esta ONG.
Además de la que compra nuestro Grupo como tal, este año podéis adquirir participaciones a 3 euros de los que se juegan 2,5 y se donan 0,5.
Si alguien está interesado en colaborar con esta causa, no tiene nada más que ingresar en la cuenta del Grupo en Kutxa la cantidad que desee indicando su nombre y a continuación la palabra "Loteria", nosotros nos encargaremos del resto.
La fecha límite para adquirir esta lotería es el 20 de noviembre.

18/10/07

Nueva página web del Grupo Iruzun

El Grupo Iruzun perteneciente a Scouts y Guías de Gipuzkoa, dispone de nueva página web con información de su historia, fotografías, actividades, etc., y un magnífico cancionero.
Se oye por ahí que a las primeras 100 visitas les regalan un bono-bus para el transporte urbano de Quintanabaldo, lugar en donde hicieron el campamento de verano de este año... Rápido que se acaban!!!

http://www.iruzun.es/

16/10/07

Terminó el Campamento

De nuevo en casa después de haber estado durante nueve días en nuestro campamento de Lourdes, echando una mano a la gente y disfrutando de los Pirineos.
Hemos estado trabajando en 35 trenes, tanto en llegadas como en salidas, procedentes o con destino a ciudades italianas y francesas principalmente. La hora más temprana a la que nos ha tocado este año estar en la estación ha sido las 05:00 h, cosa que ocurrió el domingo 7 de octubre, pero en general todos los días hemos visto amanecer...

Este año una vez más hemos estado a las órdenes de nuestro amigo Foulard Blanc italiano, Feliche, jefe de estación durante la peregrinación francesa del "Rosaire". Se ha portado bastante bien, todo hay que decirlo, a pesar de que no le hemos invitado al aperitivo del domingo ya que este año hemos tenido tiempo de ir al campamento a comer. Por lo demás ninguna incidencia que reseñar, salvo un par de curas al amigo Manuel (Nube roja), nada grave.

Hemos participado en la ceremonia scout de nuestro amigos italianos de la Liguria, en la que Marcela ha sido nombrada responsable FB de esa zona de Italia, y se nos ha entregado una placa del grupo scout MASCI ANCONA 1, celebrada con una velada de cantos y buen ambiente, amenizada por Eulogio (Lince audaz) y sus ya famosas "cucharillas", que un año más han dejado anonadados a nuestro amigos/as italianos y alemanes.

En nuestro álbum de fotos podéis ver un amplio reportaje de lo que ha sido nuestro XXXVII Campamento de octubre en Lourdes.

30/9/07

Nos vamos de Campamento!!

El Grupo Scout Pañoletas Blancas inicia el próximo viernes 5 su XXXVII Campamento de octubre en Lourdes. Será el "Campamento del Centenario". Se trata de una actividad solidaria en la que nuestra labor se centra en la ayuda a los enfermos y discapacitados que en esas fechas se desplazan a Lourdes en la mayor peregrinación francesa a esa ciudad con motivo de la festividad del Rosario. La estancia de nuestro Grupo en Lourdes se prolongará hasta el día 15 de octubre en que regresaremos a Donostia. Podéis ver más fotografías de nuestra actividad pinchando aquí.

21/9/07

Celebramos el Centenario!!

El pasado fin de semana, días 15 y 16 de septiembre, Donostia vivió una "tormenta" muy especial, llovían scouts y guías por todas partes. Como decían los chicos/as de Iruzun, "invadimos" la ciudad...
Durante el día se realizaron juegos y actividades por Donosti y al atardecer nos esperaba el monte Ulia, parque natural en donde instalamos el campamento que acogió a 150 scouts y guías gipuzkoanos esa noche.
El tiempo fue fantástico como podéis ver en las fotografías. El domingo después de un reconstituyente desayuno en el que, como no!, se incluía una buena dosis de Kaiku de fresa con colágeno, nos visitó nuestro alcalde Odón Elorza así como nuestro compañero Pedro Subijana y otros amigos y amigas scout y guías que pudieron disfrutar de una excelente jornada en la que nos juntamos más de 400 personas.
Elena Barrio y su equipo de Euskalerriko Eskautak y MSC, Teresa Cormenzana, Ramón Urain, Ina Zabalza, los guardas forestales de Ulia... y muchas otras personas, padres, madres y buenos amigos y amigas.
Gracias a todos por acompañarnos en este Centenario Scout, en particular a las empresas, instituciones y particulares que con vuestra ayuda habéis contribuído a hacer este mundo un poco mejor y mas solidario. Seguiremos en la brecha; Siempre Listos!! Beti Prest!!

14/9/07

El Centenario en la prensa donostiarra

El Diario Vasco ha publicado un artículo en el que aparece la noticia del centenario en Donostia y el programa de actividades.
Si lo queréis con todas las fotografías y en pdf, nos lo podéis solicitar.

11/9/07

Colaboran con el Centenario Scout








Gracias a las instituciones y empresas que colaboran con nosotros en esta celebración del Centenario, sin su ayuda nada estaría siendo posible.


Además de las que se indican, también nos echan una mano la Sociedad San Lorente de Zumaia, la Hospitalidad de Lourdes de Donostia..., y nuestro amigo ASIER del estudio fotográfico FOTO FAST, fotógrafo oficial del Centenario.
Gracias a todos en nombre de los Scouts y Guías de Gipuzkoa.
Se acerca el gran día....

-----------------------------------------------------------------------------