DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

29/12/08

Cronicas del Campamento (X). El día después

Después del día pasado en las entrañas de la tierra, la gente estaba un poco cansada por lo que se decidió anular la excursión de este jueves y dedicarlo a descansar, hacer compras y visitar la zona centro de Lourdes.

Para comenzar el día, los frikis del Grupo preguntaron cuánto mide un rollo de papel higiénico extendido.... Con lo tranquilo y sosegado que se presentaba el día!
En fin, que en pleno desayuno hubo que salir al jardín a efectuar el ensayo que dio un resultado de 43,50 mts. Ver para creer!

Después de las habituales tareas de limpieza del campa, bajamos a Lourdes "Centre Ville", donde visitamos su renovado y precioso mercado (Les Halles), para hacer algunas compras.

Nuestro cocinero, Aguila Vigilante, observando las exquisiteces que se ofrecen y pensando con qué nos sorprendería ese día.

En Lourdes siempre encontramos infinidad de tipos de pan lo que hace que las discusiones para llegar a un acuerdo sobre el tipo que apetece ese día se prolonguen durante mucho tiempo...

Un buen equipo de scouts nunca olvida que llegadas las 11 ó 12 h, es obligatorio, por lo menos en Pañoletas Blancas, proceder a la preparación de un buen almuerzo. Se esté donde se esté, llueva, nieve o haga sol, el buen scout se las apañará para degustar pan con algo, entendiendo por "algo" un condimento de jugosidad aceptable y sabor y color constante y universalmente conocido. En este caso se optó por un surtido de embutidos franceses que estaban de toma pan y moja, por lo menos a esa hora...

El simpático evento tuvo lugar en una calle cercana al mercado, al aire libre y sin invitados. Observesé la poca importancia que se dan y la elegancia con que los miembros del Grupo proceden a dar buena cuenta de los bokatas.

Esta fotografía corresponde a una de las tiendas ambulantes que se instalan en el exterior del mercado, en este caso de ropa, pero las hay de zapatos, flores, verdura, bisutería, etc.

Después del almuerzo todo marchó sobre ruedas como suele ser habitual. Visitamos diversos "bistrots" conocidos de años anteriores degustando los caldos de la zona.

Uno de ellos es el café "Le Barcelonne", recomendable por su buena y económica cocina en el centro de Lourdes, además de ser gente muy agradable.

Por ejemplo, un "confit de canard" con patatas fritas, pan y vino, tiene un precio de 9 euros. Una tortilla de jamón o de queso, con patatas y bebida, 6,50 euros.

Proseguimos en el "London Pub" una taberna estilo ingles, que dispone de Internet a buen precio. Recomendable por su amplia gama de cervezas y por su dueño, un recio bearnes con cierto parecido a Sta. Claus.

Pero si alguien quiere pasarse unas horas navegando por la red, lo más barato en Lourdes es "La Mediatheque", un centro municipal con un buen grupo de ordenadores e información. Está al lado del mercado.

El "London Pub" dispone de una agradable terraza desde donde se observa todo el bullicio del mercado.

Regresamos al campamento con la compra hecha, después de una ajetreada mañana. Una de las delicias que adquirimos en el mercado fueron los berberechos, que aunque parezca extraño, en Lourdes tienen mucha fama y se venden en casi todas las pescaderías, cosa que en Donostia no es fácil de encontrar. Flecha Azul se puso rápidamente a prepararlos en el jardín.

Nuestro cocinero, en ausencia de Koala Generosa, se lució preparando un exquisito arroz con calamares y mejillones. Fue una comida muy marinera.

Las anchoas en aceite de oliva de Nardin son un elemento imprescindible en la dieta diaria de los valientes exploradores. Probablemente nos conservamos tan guapos por alguna cualidad organoléptica que todavía no hemos descubierto. Qué sería de nosotros sin ellas!

El Equipo de Servicio del jueves siempre en su lugar atento a cualquier incidencia que pudiera surgir, en perfecto uniforme de campaña.

Los últimos "toques" de Aguila Vigilante a la paella , muy concentrado en su trabajo como suele ser habitual.

La bendición y comienzo del ágape. Quedábamos pocos en el campa pero la cantidad de alimento (en peso) no disminuía.... esto no hay quien lo entienda, año tras año nos pasa lo mismo.

Después de la comida una animada sobremesa pasando revista a lo que nos quedaba por hacer y rápidamente a tomar una agradable y reparadora siesta.

El comedor quedó en silencio mientras el personal se entregaba a los brazos de Morfeo. Tener las habitaciones a pocos segundos de la mesa es algo impagable..

De anochecida volvimos a bajar al pueblo, no sin antes hacer un breve control de daños. Delfín Ingenioso comprueba el estado de nuestra bandera.

Otro de los establecimientos que visitamos y que es recomendable. Se trata del "Little Flower" un bar que utilizamos cuando la taberna oficial del Grupo "Le Cintra", está llena. Se encuentra en la denominada "zona santa", cercana a los Santuarios. No dejar de probar los spaghettis.

Y de la taberna al lujo lourdaise, una paradita en el Gran Hotel Moderne, un cuatro estrellas regentado por los hermanos Soubirous, con cierto tufillo retro, pero agradable.

Allí en uno de sus salones degustamos su famosa cerveza. No íbamos vestidos para la ocasión pero nos recibieron encantados. Se acordarían de otros años?

De regreso al campamento no nos resistimos a contar uno de los mayores peligros que acechan año tras año a los scouts que se atreven a internarse en los WC's clásicos del exterior. Si no se está listo en el momento en que sale el agua de la cisterna o depósito para limpiar el inodoro, el chorro de agua es de tal potencia que puede llegar a noquear al usuario. Puede llegar el susodicho chorro hasta los tres metros de distancia, con la consiguiente sorpresa y mojadura del novato.
Podéis ver a la izquierda de la fotografía a Hurón Valiente pensando cómo salir del atolladero en cuanto pulse el botón del agua, y a Delfín Ingenioso, con el botón ya pulsado y tratando de salvarse del "tsunami". Toda una experiencia muy recomendable, en particular a horas intempestivas. El agua te moja desde el ombligo hasta los dedos del pie. Alguna vez teníamos que descubrirlo...

Antes de la cena Hurón Valiente comenzó a realizar el puzzle que nos habían regalado nuestros amigos italianos.

Castor Laborioso también comenzó otro "puzzle", en este caso se trataba de un pedazo de jamón ibérico que nos habían regalado.

Aguila Vigilante preparó una menestra de verduras que hizo las delicias de los residentes...

Al terminar la cena nos juntamos con los scouts italianos y aprovechamos la ocasión para despedirnos de ellos, además de pasar un buen rato.

Por primera vez en la historia del campamento, este año llevamos un equipo proyector para ver algunas películas si el tiempo era malo, cosa que no ocurrió. Ese día hicimos un repaso a las fotografías de los últimos años.

Y así terminó el jueves, entre chistes y anécdotas que nos contaban Giorgio y Alberto, y Eulogio que les proponía todo tipo de magias para minar su resistencia...
(Continuará)

No hay comentarios:

-----------------------------------------------------------------------------