Un grupo de monitores de los años sesenta, han decidido crear en Pamplona la Asociación de Antiguos Scouts de Navarra, en recuerdo de años inolvidables y considerando que es un deber ayudar a los actuales grupos scout y a otras asociaciones.
Sus fines son:
Fomentar la conexión entre los Antiguos Scouts de Navarra.
Estudiar, preservar y divulgar la historia del escultismo en Navarra.
Promocionar estudios y publicaciones sobre el escultismo y la filosofía y métodos del Movimiento Scout en Navarra.
Colaborar con las asociaciones y grupos scout navarros.
Colaboración institucional y fomento de la imagen pública del escultismo en Navarra.
Desde Pañoletas Blancas deseamos buena ruta a esta nueva y hermana asociación scout.
La Tamborrada Scout-Guía cumple 27 años atronando las calles de Donostia.
Mañana 20 de enero, festividad de San Sebastián saldrá a las 15:30 h de las Hermanitas de los Pobres, para seguir por el Oncológico, Aldakonea, Misericordia, Miracruz, Larroca, San Ignacio, San Francisco, Iparragirre, Zurriola, Boulevard, Sarriegi, Narrika, 31 de Agosto, Sta. María, Mayor, Boulevard, Elkano, Txurruka, Avenida, Getaria, Pza. Bilbao, Prim, Larramendi, Easo, Urdaneta y Urbieta. La tamborrada terminará sobre las 21:30 h. Además de integrar a discapacitados en sus filas, es la de mayor recorrido de todas las que se celebran.
La componen 190 scouts y guías en activo y veteranos que durante seis horitas recorrerán nuestra ciudad de punta a punta.
Ultimo día de Campamento! y van XXXVIII... Un año más ha llegado el momento de despedirnos de este magnífico lugar donde hemos pasado los últimos nueve días.
Amanecía el sábado 18 de octubre cuando comenzamos a cargar la furgoneta frente a la cocina.
Las tres "R", Reducir, Reutilizar, Reciclar. El contenedor de vidrio lo dejamos bastante completito siguiendo la máxima ecologista.
Poco a poco fuimos llenando la enorme furgona que hemos llevado este año.
Grupo de Guías que venían a desayunar y nos pillaron en pleno desmontaje.
Limpieza general!. Este día se da un repaso a los dormitorios, baños..., y se deja todo limpito. Los servicios exteriores en donde está ese peligroso lugar que te pone perdido de agua cuando se vacía la cisterna...
Ultimos detalles antes de entregar las llaves de "nuestra" casa en el Camp. Eran las 10 de la mañana y estábamos a punto de salir para Donostia.
Ya en nuestra ciudad hicimos un recuento de las cosas que nos habían sobrado. Entre otras nos recibió Nutria errante, en la foto, que este año no ha podido asistir al Campa.
Este año no ha sobrado mucho, entre otras cosas gracias al buen apetito demostrado por la gente y al férreo control de nuestros cocineros e intendentes...
Aguila y Flecha azul, metiendo sus mochilas en el coche de Koala generosa, que también nos fue a recibir.
Vista general de la calle Korta en donde efectuamos el desembarco.
Flecha azul contando las últimas anécdotas a Koala, que se perdió los últimos días del Campa...
Y hasta aquí hemos llegado. Probablemente haya sido uno de los mejores campamentos de los últimos años gracias a todos vosotros/as que habéis hecho que estos días hayan sido inolvidables, en solidaridad, servicio, y también en diversión. Esto es hacer Escultismo. Desde los días y casi noches pasados en la estación trabajando, hasta el descubrimiento de las profundidades pirenáicas. Desde los duros amaneceres a las cuatro de la mañana, hasta las largas noches de guitarra y ron...
Gracias a todos por vuestra colaboración y trabajo voluntario, los que habéis podido ir y las que no, gracias en particular a aquellos/as que aún no perteneciendo a nuestro Grupo, habéis trabajado junto a nosotros demostrando que sois buena gente, gente en quien confiar y a quien querer. Gracias a todos/as y hasta otra ocasión, que el espíritu de Lourdes siga entre nosotros/as.
Aquí finalizan las Cronicas del Campamento 2008, con mis disculpas por haber tardado tanto en completarlas. Os deseo de todo corazón y muy orgulloso de coordinar a Pañoletas Blancas: Largas lunas de buena caza!
Josema
Lobo rondador
El viernes es el día en el que comienza el desmontaje del campamento. Curiosa actividad en la que participamos los últimos miembros del Grupo que estamos por allí. Además se aprovecha para dar un paseo por Lourdes pueblo y hacer las últimas compras, regalos, etc., para llevar a casa.
La obligada visita a la zona alta de la ciudad y a la bonita panadería de centre ville.
Lince Audaz visitando el monumento al Mariscal Foch, nacido en Tarbes, héroe de la primera guerra mundial. Anecdóticamente, la estatua de Foch fue el único monumento dejado indemne por los nazis, tras la destrucción exhaustiva del lugar, destinada a privar a los franceses de cualquier recordatorio del armisticio de 1918.
La hora de la última comida en el Campa de este año, servida por el equipo de servicio compuesto por Flecha azul y Castor laborioso, ambos muy en su papel.
Flecha azul insistía en lo de sacar la cocina de campaña al jardín. Se está convirtiendo en un excelente cocinero...
El digestivo postre (Ananas comosus) adornado con roseta fue una sorpresa preparada por nuestro genial cocinero Aguila vigilante.
En el Campamento utilizamos un frigorífico grande, dos pequeños y un arcón congelador. En los pequeños almacenamos las bebidas. Aquí podéis ver el estado de uno de ellos, -en las últimas-, con unas cuantas latas de refrescos.
Aguila vigilante exigiendo responsabilidades y preguntando porqué han sobrado este año tantos paquetes de Artinata... bueno, todavía falta casi un día para irnos, ya les daré salida... La galleta Artinata, nació en los años treinta en Bilbao (jejej). El libro "Artiach. La fábrica de galletas de Bilbao" describe esta galleta como una derivación de la Cocochu, con un "relleno de crema, y el añadido del aceite de coco cumple su objetivo: se licua a 37 grados, con lo que al meter el barquillo en la boca se produce inmediatamente una sensación de frescor por la reacción del coco. Años después crearon otras galletas siguiendo esta línea: Artiturrón, Artichoco, Artiavellana, Articoco, Artilimón, etc. Pero ninguna como la original ARTINATA, la galleta del Grupo Pañoletas Blancas.
La relajante tarde comentando resultados y previsiones para otra ocasión.
Haciendo cuentas, revisando listas... es que además de cocinero es nuestro tesorero oficial...
Al anochecer bajamos a la Gruta para despedir el Campamento, poner unas velas y estar un rato disfrutando de la belleza y espiritualidad del lugar.
Nuestra última biere en la "oficina scout" de Lourdes, Le Cintra. Nos despedimos de Jean Pierre y de Juliette y decidimos irnos a cenar a un ristorante italiano...
En el camino al ristorante nos encontramos con este curioso escaparate en donde se exponian todo tipo de incunables ropajes hechos con lana de los pirineos. Fue como regresar al siglo XIX...
No nos pudimos resistir a tomar un vinito en un bistrot regentado por un hombre de Donibane Garazi, con ikurriña y todo.
La cena, la única que efectuamos fuera del Camp, fue toda una explosión de colores y sabores. Aunque después de haber probado el Pesto Genovese...
Flecha azul no podía terminar su plato a pesar de los intentos por convencerle que hizo el aguilucho...
-----------------------------------------------------------------------------