DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

29/4/09

La fiesta del Beti Anaiak

El pasado día 25 de abril se juntaron en una comida de fraternidad 66 antiguos miembros del XI Grupo Scout Beti Anaiak de Donostia-San Sebastián. La comida la presidieron, como no podía ser de otra forma, “La Triangular”: Carlos, Txekos y Antxon, primeros jefes de Beti Anaiak.

No es habitual que en este blog se traten temas gastronómicos, pero vista la increíble habilidad de los del Beti Anaiak para cocinar con elementos obtenidos en la naturaleza, y teniendo en cuenta que todo se hizo en una fogata baja, con madera de pino insignis, y encendida mediante la técnica del “sigue frotando que ya salen chispas”, indicamos para deleite del agudo lector el menú que prepararon:

Cigalas plancha
Antxoas y bonito de Zumaia con pimientos morrones
Crepes de hongos con reducción de salsa de carne
Crema de marisco…

Carrilleras de ternera con salsa cazadora y puré
Lomos de merluza en salsa de almejas y kokotxas
Torrija caramelizada con natillas
Café, vinos blancos verdejo, rosados de lagrima y tintos rioja crianza

Lo que tenemos que aprender…..

Antes de semejante pitanza, pasaron un montaje de fotos prehistóricas que a más de uno le hizo soltar alguna lágrima. Lo podéis ver en su web. Terminada la comida, afinaron sus gargantas para cantar el repertorio del cantoral que repartieron y que también podéis leer en su web. Nos aseguran que antes de comenzar a cantar ya llovía en Donosti, aunque nos parece una información sesgada la que nos suministraron los del Beti....

Y así paso la tarde..., cantando y hablando de lo divino y de lo humano, con personas que no se veían desde hace años pero con los que siempre parece que vas de ruta o que estas montando la tienda porque como dice la canción: “tienen la dicha de estar en mi clan…”.
Para terminar se regaló a todos los asistentes a la fiesta una botella de vino con la carátula del Grupo. Todo un detalle!

Sobre las nueve se cantó la Canción de la despedida scout, y ya en distintos grupos, algunos siguieron de “ruta” por la noche. Probablemente con la intención de montar un vivac y preparar el siguiente encuentro, o buscar un lugar en las Tierras Medias para el próximo campamento....
Hasta aquí lo que dio de sí, que fue mucho, la entrañable fiesta de los del Beti Anaiak.

Los del Grupo San Jorge (el mejor) intentaremos superar la actividad realizada por los del Beti en nuestro próximo encuentro de junio, pero lo tenemos difícil, muy difícil, nos han puesto el listón muy alto...
Un día Scout, Siempre Scout!


Más info sobre las correrías del Beti Anaiak pinchando aquí.

27/4/09

Scouts en el terremoto de Italia

El pasado 6 de abril un fuerte terremoto se registró en la zona de L’Aquila, en la italiana región central de Abruzzo. 200 fallecidos, 2000 heridos y más de 50.000 personas sin hogar...

El Movimiento Scout Italiano que está integrado en Protección Civil, activó a sus equipos de miembros adultos y colaboró activamente en los centros de comunicaciones, socorro, alimentación, desescombro y actividades con niños y jóvenes que habían sufrido la destrucción de sus hogares.

Hoy es el día que nuestros compañeros italianos siguen trabajando y colaborando con las autoridades italianas en la ayuda y atención a los desplazados. Pañoletas Blancas-Foulards Blancs italianos colaboran en esta acción.


25/4/09

BETI ANAIAK, beti aurrera!

Los chicos/as del Beti Anaiak están de fiesta. No solo por la cenita que se han montado para hoy sábado, sino porque han abierto un bonito espacio web en el que recogen la historia del Grupo con numerosas fotografías de sus actividades, comentarios, y un cancionero. Lo podéis visitar siguiendo el enlace que hemos puesto en la columna de la derecha.

El “Beti” comenzó su andadura en el año 1971 en el entorno del Colegio de La Salle de Donostia. Como no podía ser menos en su lanzamiento tuvimos mucho que ver la gente de la Tropa San Jorge (con perdón). Su primer campamento lo celebraron en el Valle de Belagua.

El Grupo Beti Anaiak finalizó su actividad en el año 1983, pero es mejor que vosotros mismos descubráis su historia y disfrutéis con sus fotografías salseando en su magnífica web.

Largas lunas de buena caza! Para la gente del Beti en esta nueva singladura como scouts adultos.


21/4/09

Día de San Jorge - Gorka Deuna

Baden-Powell se refirió a los Caballeros de la Mesa Redonda y a San Jorge que era su Santo Patrono. También es el Patrón de los Scouts en todo el mundo
El 23 de Abril es el Día de San Jorge y ese día los Scouts recordamos nuestra Ley y nuestra Promesa con especial cariño, comprometiéndonos a seguir la senda del Escultismo que en su día nos marcamos.


A todos/as los que seguís este blog, ¡Feliz Día de San Jorge!!

16/4/09

Los Pioneros del Grupo Scout 1ª Estrella de Barañain

Hoy hemos recibido la agradable visita de un grupo de Pioneros navarros del Grupo Scout 1ª Estrella, de Barañain, acompañados de Susana y Andoni, Presidente de Euskalerriko Eskautak en Navarra. El Grupo está de campamento de Semana Santa en el albergue de Urnieta.

Hace unos días nos propusieron venir por Donosti y conocer de primera mano y dentro de las actividades a realizar en su campamento, cómo es la vida y cuáles son las actividades de un grupo scout de adultos, a lo que nos prestamos encantados, como no podía ser menos.

Hemos tenido un tranquilo y didáctico encuentro de más de dos horas en el que se ha explicado la realidad del escultismo adulto en el estado, las diferentes organizaciones existentes, su labor y funciones, comentando en particular el caso del Grupo Pañoletas Blancas y la actividad que se realiza en Lourdes.

Txefo, Lechuza Tenaz y Lobo Rondador, ayudados de un par de audiovisuales hemos tratado de explicar, y los Pioneros del 1ª Estrella de entender. Creo que ambos lo hemos conseguido. De tal manera que al final ha habido un festivo intercambio de regalitos (gracias!!), un frugal aperitivo, y el equipo ha salido rumbo al parque de Cristina Enea con un magnífico y primaveral tiempo.
El examen de evaluación sobre lo aprendido lo hemos dejado, de mutuo acuerdo, para la próxima vez que nos visiten. Seguro que lo aprueban! Hasta cuando queráis amigos!


1/4/09

Lakota Sioux en Bardenas

El pasado sábado 28 de marzo estuvimos de excursión por las Bardenas Reales de Navarra.
Transcurría tranquila la mañana visitando el lugar reserva de la biosfera, cuando sorpresivamente nos topamos con una partida de indios, probablemente Lakota Sioux, en actitud sospechosa, lo que nos obligó a desviarnos de nuestra ruta no fuera que quisieran hacerse con nuestras ya mermadas provisiones...

Los indios en cuestión eran pequeñitos, pero de apariencia fuerte y elegante. Supimos por sus jefes que iban en son de paz, pero también observamos que estaban hambrientos, así es que por prudencia y protegiendo con cautela nuestras provisiones, huimos despavoridos.

Se trataba de una partida de caza del conocido Grupo Scout V TROPA de Pamplona, toda una referencia del escultismo navarro.


-----------------------------------------------------------------------------