DESDE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, BLOG DEDICADO A SCOUTS Y GUÍAS
.............
La mejor manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. (BP)
..............
...............

24/3/09

LA HORA DEL PLANETA

El próximo sábado 28 de marzo, a las 20:30, los Scouts y Guías del mundo tenemos una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.
Esta iniciativa de WWF, apoyada por la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM), es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1.000 millones de personas.

La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1000 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a la Hora del Planeta.

Los scouts y guías debemos estar a la altura de las circunstancias. ¡Lucha contra el Cambio Climático!
¡¡Apaga la luz a las 20:30 h!!

23/3/09

La historia del Beti Anaiak

Hoy traemos a este espacio digital de Scouts y Guías de Gipuzkoa la noticia de que gente del antiguo Grupo Scout Beti Anaiak de Donostia, están trabajando en una web en la que colgarán fotografías de sus aventuras. Hemos puesto un enlace para Beti Anaiak, todavía no operativo.
El Beti Anaiak inició su andadura en el Colegio La Salle de Loiola, en 1972. El local scout ocupaba toda la ganbara de la Villa Igueltegui, que está a la entrada del colegio.
En el año 2.000 desapareció para formar con San Jorge y Sta. María el actual grupo Iruzun Eskaut Taldea.
Los del Beti Anaiak celebrarán una comida de hermandad el próximo 25 de Abril: Leer más.

Si alguien se reconoce en la foto que nos lo cuente!.

16/3/09

Asamblea de Euskalerriko Eskautak

El pasado mes tuvo lugar la Asamblea de Euskalerriko Eskautak (MSC), que hubo de celebrarse en Gasteiz y no en Amurrio tal y como estaba previsto, por causa de la nieve que este invierno nos ha visitado con inusitada frecuencia.

Con la asistencia de los equipos directivos de cada delegación territorial dio comienzo la Asamblea con una misa presidida por Fernando Otaduy vicario de la Diócesis de Alava. Posteriormente se presentaron las memorias de los cargos, emotivo momento en el que cuatro miembros del Comité dejaban sus cargos y responsabilidades en la Organización: Idoia Pozo, animadora de fe, Paula Oroz, secretaria ideológica, Olatz Dominguez, responsable de formación, y Elena Barrio, Presidenta.

Cuatro personas que han sido ejemplo de trabajo para todos/as y que han marcado un estilo en el escultismo vasco. Ellas han sido capaces con su trabajo, dedicación y acciones, de transmitir a los que siguen una gran ilusión por Euskalerriko Eskautak.

En la Asamblea se aprobó el Plan Estratégico elaborado por las delegaciones a lo largo de 2008, un documento que marcará las líneas centrales de trabajo para los próximos cuatro años, y que proyecta un Euskalerriko Eskautak consolidado, fuerte y lleno de propuestas innovadoras para los equipos y delegaciones.
También se presentó el Proyecto Educativo que ha sido elaborado por una comisión especializada. Así mismo se aprobaron las fechas de los encuentros más significativos del 2009, la celebración del Día de San Jorge conjunto en Bizkaia en el 2.010, etc.

La despedida de unas personas deja paso a otras que entran a ocupar sus puestos, Así, Raquel Ledesma fue elegida como nueva Presidenta. Raquel pertenece al Grupo La Esperanza y ha sido la última Presidenta de la Delegación de Alava. Una persona que sin duda, con la ayuda de su equipo, va a conseguir llevar a cabo las estrategias planteadas, con la motivación y alegría que le caracteriza.
La Asamblea terminó a las siete de la tarde con la canción de la despedida eskaut y con fuerzas renovadas para el trabajo diario en Euskalerriko Eskautak.

10/3/09

Scouts en el "4L Trophy Raid"

Dos jefes de Scouts y Guías de Francia han participado este mes de marzo en el Raid 4L con un automóvil “4L” heredado de su abuelo.
Con esta experiencia han querido demostrar que el trabajo del voluntario tiene grandes recompensas, compartir los valores del escultismo, la solidaridad, espíritu de equipo y confianza en sí mismos.

El 4L Trophy Raid es una aventura humanitaria que permite, conduciendo exclusivamente un Renault 4L y equipado de una brújula simple y de un mapa, atravesar Francia, España y llegar a Marruecos para distribuir 58 toneladas de material de enseñanza para las escuelas y equipo deportivo para los más necesitados.


4/3/09

Dia del Pensamiento en Scouts y Guías de Gipuzkoa

El pasado domingo 1 de marzo los grupos scout-guía gipuzkoanos celebramos el Pentsamendu Eguna-Día del Pensamiento en el barrio de Urdaiaga de Usurbil, en la ladera del monte Andatza.
Participaron en la fiesta los Grupos Iruzun, Aratz, San Marcial y Larrunarri Eskola (enlaces a sus web en la columna de la derecha).

La jornada comenzó con la reunión de todos los grupos en Usurbil y la subida al barrio Urdaiaga. Además de ser un lugar muy bonito, este barrio guarda restos antiguos de habitantes de Usurbil que vivieron en estrecha relación con los recursos productivos que ofrecía el monte Andatza. Los monjes de Roncesvalles se convirtieron también en propietarios de muchas tierras en 1406, cuyos límites se han conservado hasta hoy día.

Una vez en el lugar se efectuaron diversas actividades, como un juego de preguntas de conocimiento, el popular juego del brilé, etc.
Una suculenta comida de campaña a base de bokatas y otros exquisitos manjares, dio paso a la principal actividad de la tarde: un juego de pistas, tradicional entre los grupos scout/guía. En este caso con el añadido de que los participantes portaban unos tubos de cartón a modo de “cámaras”, si te veían por la “cámara” había que volver a empezar… la cosa resultó muy divertida.

La jornada del Pentsamendu Eguna gipuzkoano terminó como no podía ser menos con una Gran Chocolatada, la despedida y el regreso a casa.
Un magnífico día en el que el tiempo acompañó a pesar de las nubes amenazantes y en el que reinó el buen ambiente y la diversión. El año que viene más y mejor. Beti Prest!

Fotos de la actividad del Día del Pensamiento pulsando aquí.

2/3/09

Festival de la Canción Scout en Granada

El pasado domingo 22 de febrero (Día Mundial del Pensamiento Scout) se celebró el 34º Festival de la Canción Scout de Granada en el Palacio de Congresos y Exposiciones que contó con la entusiasta participación de los jóvenes scouts de nueve grupos granadinos de Scouts de Andalucía, y la asistencia de numerosos antiguos scouts, padres, autoridades de las áreas juveniles de las distintas administraciones y simpatizantes de este movimiento educativo, que el 19 de marzo cumplirá ya sus 96 años en Granada difundiendo valores de vanguardia para 'dejar este mundo mejor'.

El primer festival de la canción scout de Granada se celebró en 1976.
En esta primera ocasión ganó el desaparecido Grupo 246 “La Paz” del barrio de Cartuja. La canción se llamaba Caminar.
Desde la Asociación Granadina de Amigos del Escultismo (AGAE-AISG) nos dicen que “la aprendimos enseguida y la hicimos tan nuestra que a veces olvidábamos de qué grupo scout había surgido. Caminar es como un himno para los scouts de aquella época y formaba parte del repertorio común de canciones que todos podíamos cantar cuando nos juntábamos en un San Jorge.”

Los amigos de AGAE se plantearon recuperar año a año, algunas de esas entrañables canciones que compusieron sus compañeros de excursiones o compusieron ellos mismos.
De paso también les da la oportunidad de volver a ver a los buenos amigos y amigas de toda la vida.

Como podéis ver en las fotografías que nos han remitido desde Granada, se subieron al escenario con sus guitarras y no dudaron en deleitar a los asistentes con la canción Caminar que fue todo un éxito. Desde estas tierras norteñas y con sana envidia, un apretón de zurda para nuestros amigos Scouts Adultos de Granada, entre los que se encuentran un grupo de Pañoletas Blancas.


Os dejamos a continuación dos videos: el primero del ensayo, y después el de la actuación:

Video del Ensayo de los Scouts Adultos de Granada (AGAE-AISG)

Video de la actuación de los Scouts Adultos de Granada (AGAE-AISG)

-----------------------------------------------------------------------------